Descripción
El perro Shih Tzu, de tamaño pequeño (no supera los 7,5 Kg de peso), pelo denso, suave y largo, surge del cruce con la raza de perro Pequinés. Es originario del Tíbet y, durante años, estuvo considerado como un perro de raza “sagrada”, que se regalaba como tal a los emperadores en China.
Apariencia
Suele ser ligeramente más largo que alto y tiene un cuerpo robusto y una cabeza de buen tamaño. El hocico es bastante corto, con una mordida en prognatismo inferior. La cabeza es redonda y los ojos bastante saltones. Lleva la cola alegremente enroscada sobre la espalda.
Personalidad
Los shih tzu están clasificados en la mayor parte de los países en el grupo de perros toy. Su altura oscila entre los 20 y los 30 cm y su peso entre los 5 y los 10 kg.
Como ocurre en la mayor parte de las razas de compañía, los shih tzu maduran rápidamente, alcanzando el tamaño de la edad adulta aproximadamente a los diez meses.
Inteligencia y energia
El estándar de la raza describe al Shih Tzu como un perro inteligente, activo, alerta, amistoso e independiente. Es, realmente, una raza inteligente, aunque no pide que se le den, constantemente, nuevas cosas que hacer, como sucede con algunas razas de trabajo.
Cuidados
El Shih Tzu requiere un cuidado de pelo diario, ya sea para prevenir que se le enmarañe o para evitar rasguños en los ojos. Es un perro que también demanda una limpieza regular de la dentadura. Es recomendable que no esté expuesto a altas temperaturas y limpiar las deposiciones para evitar que se las coma.