Descripción
Descripción. Es un perro bajo y de aspecto cuadrado y compacto, la cabeza grande, redondeada y de aspecto sólido, está cubierta de pliegues; el hocico es cuadrado y chato; los ojos, grandes y oscuros; tiene las patas rectas y la cola rizada. El pelo es apretado, suave y brillante.
Apariencia
Tienen un manto corto, pero muy denso manto doble. El color varía de chabacano a beige, plateado y negro. Todos excepto el negro tienen máscara y orejas obscuras con una marca de obscuridad en la parte trasera baja. Las orejas se sienten como terciopelo negro.
Personalidad
El Pug no es tan alegremente sociable como algunos de la raza miniatura. Son un poco más serios, con un sentido del humor seco. La raza motto es «multum in parvo», significa mucho en pequeño, mucho perro en un paquete pequeño. El Pug puede ser obstinado pero normalmente quiere agradar.
Son perros lo suficientemente tranquilos, no suelen ladrar mucho, ni cavar, ni masticar. El Pug tiende a llevarse bien con otros perros y son lo suficientemente fuertes para llevarse con los niños. Disfrutan la compañía y pueden ser cariñosos. Fiel a su grupo, son buenos perros de compañía.
Inteligencia y energia
Respecto a su inteligencia, el pug ocupó el puesto quincuagésimo séptimo en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Tienden a veces a la tozudez, y no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren.
Cuidados
Los perros pug padecen mucho el calor en el verano. Por eso, es importante que siempre te asegures de que tu mascota tenga cerca agua fresca y limpia para mantener una hidratación adecuada. También debes cuidar que el lugar donde tu perro duerma sea lo más fresco posible.