Descripción
Son perros ágiles y bien equilibrados de porte orgulloso. Su pelaje puede presentar varios colores (consulta el estándar de la raza) y están formados por un manto superior duro, áspero y lacio, y un manto inferior grueso. La altura ideal del macho adulto es de 63 cm y la de la hembra, 58 cm.
Apariencia
El Pastor Alemán, es un perro fuerte, ágil, robusto, musculoso y lleno de vida. Es más largo que alto, de cuerpo profundo y con un contorno de curvas suaves. Es de estructura sólida y de huecos secos. Su altura puede oscilar, en los machos sobre los 60 cm y en las hembras sobre los 57 cm.
Personalidad
Los pastores alemanes se llevan bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, pero, tienden a dudar de la gente extraña, debido a sus instintos de guardianes.Se considera que esta raza es lista y fácil de adiestrar. Algunos pastores alemanes que no se han criado debidamente pueden ser muy excitables y nerviosos. Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado, pueden desencadenar comportamientos de sobreprotección o agresivos.
Inteligencia y energia
Es una de las razas más inteligentes que hay, por lo que es fácil adiestrar a un Pastor Alemán. Estos canes responden positivamente al entrenamiento y, si están socializados correctamente desde pequeños, evitarás malas relaciones con seres humanos u otros perros.
Cuidados
Es importante que el pequeño reciba una buena impresión de la que será su nueva familia. Para ello, todos los miembros, niños incluidos, deben entender que un cachorro no es un juguete. Si son de corta edad es básico que vigilemos sus interacciones con el recién llegado, pues no son capaces de entender que un perro no es un peluche.